Este personaje es un sacerdote de Troya. Cuando reciben como ofrenda el caballo de madera de los griegos,todo el mundo está feliz excepto él,que es el único descofiado. Arroja un palo en llamas al caballo para demostrar su desacuerdo,y es arrestado. Es entonces cuando cuenta su vida y todo lo que piensa al rey,allí presente. Éste,después de escucharlo,confía en él y decide darle la libertad,pero es entonces cuando emergen dos serpientes marinas de las aguas y lo atacan. Primero devoran a sus dos hijos,y él,angustiado,decide atacarlas,pero tambien resulta atacado y devorado por las serpientes.
Texto en Latín de La Eneida donde aparece Laoconte:
Primus ibi ante omnis, magna comitante
caterva,
Laocoön ardens summa
decurrit ab arce,
et procul: “O
miseri, quae tanta insania, cives?
Creditis avectos
hostis? Aut ulla putatis
dona carere
dolis Danaum? Sic notus Ulixes?
aut
hoc inclusi ligno occultantur Achivi,
aut haec
in nostros fabricata est machina muros
inspectura domos
venturaque desuper urbi,
aut aliquis
latet error; equo ne credite, Teucri.
Quicquid id
est, timeo Danaos et dona ferentis.”
Sic
fatus, validis ingentem viribus hastam
in latus
inque feri curvam compagibus alvum
contorsit : stetit
illa tremens, uteroque recusso
insonuere cavae
gemitumque dedere cavernae.
Et , si
fata deum, si mens non laeva fuisset,
impulerat
ferro Argolicas foedare latebras,
Troiaque , nunc
stares, Priamique arx alta, maneres.
Ecce, manus iuvenem interea post terga
revinctum
Talibus insidiis periurique arte
Sinonis
credita res, captique dolis
lacrimisque coactis,
quos neque
Tydides, nec Larisaeus Achilles,
non anni
domuere decem, non mille carinae.
Hic aliud
maius miseris multoque tremendum
obicitur
magis, atque improvida pectora turbat.
Laocoön , ductus
Neptuno sorte sacerdos,
sollemnis taurum
ingentem mactabat ad aras.
Ecce autem
gemini a Tenedo tranquilla per alta—
horresco
referens—immensis orbibus angues
incumbunt pelago, pariterque ad litora
tendunt;
pectora quorum inter fluctus
arrecta iubaeque
sanguineae superant
undas; pars cetera pontum
pone legit,
sinuatque immensa volumine terga.
Fit sonitus
spumante salo; iamque arva tenebant,
ardentisque
oculos suffecti sanguine et igni,
sibila lambebant
linguis vibrantibus ora.
Diffugimus visu
exsangues: illi agmine certo
Laocoönta petunt;
et primum parva duorum
corpora natorum
serpens amplexus uterque
implicat,
et miseros morsu depascitur artus;
post ipsum
auxilio subeuntem ac tela ferentem
corripiunt , spirisque
ligant ingentibus; et iam
bis medium
amplexi, bis collo squamea circum
terga dati,
superant capite et cervicibus altis.
Ille
simul manibus tendit divellere nodos,
perfusus sanie
vittas atroque veneno,
clamores simul
horrendos ad sidera tollit:
quales mugitus,
fugit cum saucius aram
taurus , et
incertam excussit cervice securim.
At
gemini lapsu delubra ad summa dracones
effugiunt saevaeque
petunt Tritonidis arcem,
sub pedibusque
deae clipeique sub orbe teguntur.
Tum vero
tremefacta novus per pectora cunctis
insinuat pavor,
et scelus expendisse merentem
Laocoönta
ferunt, sacrum qui cuspide robur
laeserit , et
tergo sceleratam intorserit hastam.
Ducendum ad
sedes simulacrum orandaque divae
numina conclamant.
Escultura de Laoconte y sus hijos:
El conjunto escultórico del Laocoonte pertenece a la escuela de
Rodas. Sus autores fueron Agesandro, Polidoro y Atenodoro. La obra
original era una fundición de bronce. La actual es solo una
reconstrucción y esta tallada en mármol. Mide 2,42 m. y actualmente se
halla expuesta en los Museos Vaticanos.
La escultura representa el instante en que el sacerdote (Laoconte) y
sus dos hijos son atacados por serpientes. Según los críticos de arte
el conjunto escultórico representa la impotencia y el dolor
sobrehumanos.
Tiene una estructura oblicua, de bulto redondo; desaparece la
serenidad y el equilibrio clásicos. El periodo helenístico resalta por
sus cuatro escuelas: la de Atenas, la de Alejandría, la de Rodas y la de Pérgamo. Las principales fuentes del helenismo fueron las ciudades y esta escuela surgió tras la muerte de Alejandro Magno.
Cuando la escultura se descubrió en 1506 le faltaba el brazo derecho,
por lo que se hizo un nuevo brazo en posición extendida. Sin embargo,
cuando en 1957 se descubrió el brazo original, estaba doblado,
precisamente en la posición que Miguel Ángel había propuesto para la reconstrucción. La estatua fue adquirida para El Vaticano por el Papa Julio II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario