¿Quién era?
Apuleyo (Madaura, 123/5 - en torno a 180), a veces llamado
Lucio Apuleyo -El nombre Lucio se toma del protagonista
de una de sus obras, El asno de oro-, fue el escritor romano
más importante del siglo II, muy admirado tanto en vida como por la
posteridad. Posiblemente un bereber muy romanizado, nació en Madaura
(ciudad romana de Numidia en la frontera con Getulia), en la
actualidad conocida como Mdaourouch (Argelia). En su tiempo fue una
zona alejada de los principales centros culturales de la latinidad,
radicados en Italia, aunque el desarrollo urbano y económico de la
misma permitieron que, hacia el siglo II, importantes intelectuales y
políticos romanos procedieran de la zona.
El padre de Apuleyo era un magistrado provincial, que, de acuerdo
con una inscripción hallada en el lugar, alcanzó el rango de
alcalde de Madaura; de él heredó una cuantiosa fortuna, la cual
consistía en un millón de sestercios para él y otro millón para
su hermano. Tal cantidad era la necesaria para ingresar al Senado
romano en la época. Apuleyo estudió primero en Cartago, donde
conoció las retóricas griega y latina, y luego en Atenas, donde,
entre otras materias, se familiarizó con la filosofía platónica.
Hombre deseoso de conocimientos, Apuleyo se adentró, además de
en la filosofía, en la religión, la ciencia y la retórica. Tras
ser iniciado en el culto de Isis, marchó a Roma a estudiar retórica.
Más adelante, se dedicó a recorrer Asia Menor y Egipto para
continuar sus estudios de filosofía y religión. Hacia el 156-158,
en el camino desde Cartago hacia Egipto, paró en Oea (actual
Trípoli), donde realizó una declamación pública en una basílica.
Luego casó con una muy adinerada viuda de la localidad. Fue acusado
entonces de usar la magia para conseguir los favores (y riquezas) de
la viuda Pudentila; acusaciones provenientes de la familia de esta.
En su defensa declamó y publicó un agudo discurso, la Apología
pro se liber, ante el procónsul de África Claudio Máximo y los
magistrados de Sabratha, en la Tripolitania.
Triunfante en su discurso, se fue a vivir con Pudentila a una
villa de ella a las afueras de Ea/Oea. La viuda poseía en el momento
unos 4 millones de sestercios y ya había otorgado a sus hijos vastos
campos fértiles, 400 esclavos, enormes viviendas, y mucho vino,
trigo y aceitunas. Habitaron fuera de la ciudad para evitar dar la
cantidad de 50,000 sestercios por el matrimonio de uno de los hijos
de Pudentila. Tal hijo se convirtió en enemigo de Apuleyo, aunque
este ya lo había recomendado al procónsul como abogado (se había
educado en Roma y Atenas. Apuleyo refiere que, sin embargo, el
susodicho africano se abandonó al vicio pasándose todo el tiempo
con los gladiadores y no queriendo hablar latín sino púnico.1 Las
relaciones de estos hechos realizadas por el escritor nos refieren
las riquezas y vida cotidiana de los adinerados africanos en época
imperial.
Obras más conocidas
- Metamorfosis (El asno de Oro)
-Apología o Discurso sobre la magia en defensa propia
-Flórida
-Sobre el daimon de Sócrates
-Sobre Platón y su doctrina
-Sobre el mundo
El Asno de Oro
Su obra más reconocida y admirada es ''El asno de Oro'' (Metamorfosis) que es la base de la novela picaresca.
Su texto prefigura el género de la novela picaresca por
episodios, cultivado por Quevedo, Rabelais, Bocaccio, Voltaire, Defoe
y muchos otros. Es una obra imaginativa, irreverente y entretenida
que consigna las ridículas aventuras de un tal Lucio, joven viril
obsesionado con la magia. Encontrándose en Tesalia, “cuna de la
magia”, Lucio busca fervientemente la oportunidad de ser testigo
del uso de la magia. Su entusiasmo desmedido lo lleva a verse
transformado accidentalmente en asno. Bajo esta forma, Lucio, miembro
de la aristocracia romana, se ve forzado a ser testigo y víctima de
las miserias de los esclavos y desposeídos, reducidos --al igual que
él-- a poco más que bestias de carga debido a su explotación a
manos de ricos terratenientes.
El Asno de Oro es la única obra de literatura greco-romana
antigua en examinar de primera mano la terrible condición de las
clases bajas. Sin embargo, a pesar de la seriedad del tema que
aborda, la novela no deja de ser imaginativa, ingeniosa, y a menudo
sexualmente explícita.
En la historia principal se insertan varias narraciones
divertidas, muchas de las cuales parecen estar basadas en relatos
folclóricos, y que incluyen los tópicos comunes de esposas
adúlteras y amantes sagaces, además de las transformaciones mágicas
que caracterizan a la novela. La más extensa de éstas es la
historia de Cupido (Eros) y Psique, que encontramos aquí por primera
vez en la literatura occidental.
El estilo de Apuleyo es tan ameno como sus historias, pues a pesar
de no ser romano de nacimiento, fue un maestro de la prosa latina
capaz de jugar con el ritmo y la rima del idioma como si fuera el
propio.
En el último capítulo el estilo cambia abruptamente. En su
desesperación, Lucio solicita ayuda divina y es escuchado por la
diosa Isis. Con su ayuda logra volver a su forma humana, para luego
transformarse en un iniciado y dedicar su vida a los misterios y el
culto de Isis y Osiris. El humor de los capítulos anteriores da paso
a un estilo igualmente poderoso y casi poético que retrata las
experiencias religiosas de Lucio. El significado de este capítulo
aún da lugar a debates sobre sus posibles significados en relación
con la totalidad de la novela. El libro puede considerarse como un
testamento al estilo de Isaías. Los primeros diez capítulos están
llenos de complicaciones y placeres de esclavos; pero sólo en el
último, al descubrir la religión, el protagonista logra encontrar
el placer divino y desecha los placeres de la carne. La novela
también puede ser vista como una autobiografía, cuya culminación
serían las experiencias religiosas del autor. También podría
tratarse completamente de una sátira, cuyo capítulo final sería
una crítica despiadada a la religión.
En el siglo XX, Thomas Edward Lawrence llevó en su equipaje una
copia de El asno de oro durante toda la Revuelta Árabe. Fue
él quien dio a conocer el libro a Robert Graves, que sería después
traductor de la obra.
Argumento:
Narrada en primera persona por el mismo autor (Lucio), quien relata su
viaje por Grecia, pleno de aventuras, encantamiento y magia. En su
camino a Tesalia –con el fin de resolver asuntos de familia-, lucio se
encuentra con dos viajeros; el primero de ellos, de nombre Aristoómenes,
le relata una historia tétrica sobre hechizos y artes ocultas; motivado
por el relato, el joven Lucio decide indagar a profundidad todo lo
relacionado con el oficio de magos y enchiridiones.
Enlace al texto original:
http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus%3atext%3a2008.01.0502
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